Niños vacuniferos (anatomía)
A principios del pasado mes de marzo, cuando la propagación del COVID-19 por España había cobrado ya carácter de emergencia nacional, el Ministerio de Defensa condujo un despliegue militar por todo el país, a fin de aminorar el contagio a través de acciones de apoyo a la autoridad civil. El nombre que se ha dado a esta maniobra, “Operación Balmis”, rinde homenaje a la travesía global iniciada por el médico alicantino Francisco Xavier Balmis a principios del siglo XIX, conocida como la “Expedición Filantrópica de la Vacuna”.
La historia comenzó siete años antes, en Inglaterra, cuando el cirujano rural Edward Jenner (1749-1823) inoculó en el brazo de James Phipps, un niño de 8 años, pus procedente de las vesículas de las manos de una ordeñadora que se había infectado con los granos de las ubres de las vacas. No era una enfermedad grave en las vacas ni en las personas que se contagiaban pero, Jenner, y muchos que vivían en el campo en contacto con el ganado, sabían por experiencia que quien enfermaba con la “viruela de las vacas” o “viruela vacuna” o, simplemente, “vacuna”, no contraía la terrible dolencia que atacaba a los humanos con una elevada mortalidad y, si había suerte, con desfiguraciones para toda la vida.
El niño Phipps desarrolló la enfermedad típica de las vacas y curó unos días más tarde. Unas semanas después, Jenner infectó al niño con pus de los granos de un enfermo de viruela y no apareció la temible viruela humana.
Jenner observó que la pus de las vacas eran los que curaban y no provocaban la viruela. Así que Jenner, aprobado por su Rey en hacer una expendición en el mundo y vacunar la terrible enfermedad que en esos entonces era mortal. Al no poder llevar a las vacas, por problemas de alimentarlas y llevarlas de un punto a otro, llevaron a los 22 niños huérfanos de Coruña.
La expedición fue un gran existo, Jenner raspaba las pus que les salían a los niños y con eso vacunaban a los demás, pero una de la mujer que tubo un gran trabajo de cuidar a los niños y sacar el pus era Rectora Doña Isabela.

Comentarios
Publicar un comentario